¿Puedo vacunarme contra el COVID-19 si sufro de rinitis alérgica?

Hoy en día la vacunación contra el COVID-19 se ha vuelto uno de los principales temas de conversación de las personas alrededor del mundo. Y es tan importante, que las personas no deben dejar de recibirla, ya que la vacunación es la mejor forma de contener la rápida transmisión y así superar la pandemia. Sin embargo, una de las más grandes dudas gira en torno a las alergias a la vacuna. Muchos se preguntan si pueden vacunarse a pesar de tener, por ejemplo, rinitis alérgica. Pero ¿cuál es la respuesta?

¿Puedo vacunarme si tengo rinitis?

Si. Las vacunas que se encuentran actualmente en el mercado no están contraindicadas para personas con rinitis y otro tipo de alergias. Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) las vacunas contra el COVID-19 sólo están contraindicadas en personas con antecedentes de alergia a alguno de los excipientes de las mismas.

Por otro lado, también estarían contraindicadas para personas que hayan presentado alguna reacción alérgica con la primera dosis de la vacuna. Sin embargo, la mayoría de los casos se dan por personas que cumplen con la primera condición (alergia a los excipientes).

¿Cuál es uno de los excipientes que pueden causar alergia?

Algunas vacunas cuentan con polientilenglicol mejor conocido como PEG. Este es un potencial alérgeno para ciertas personas, por lo que, si alguien ha presentado alguna reacción previa con algún fármaco que contiene PEG, se recomienda advertirlo a un profesional de la salud antes de ser vacunado. Además, se recomienda ser valorado por un especialista en alergias antes de vacunarse.

¿Qué hacer si cuenta con otro tipo de antecedentes de alergia?

Las personas que sufren otro tipo de alergias (rinitis, conjuntivitis, alergias a medicamentos o alimentos, o historial de alergias graves en sus familias) si pueden vacunarse, sin embargo, se les recomienda permanecer en observación después de recibir la vacuna durante 30 a 45 minutos por prevención.

¿Es necesario hacerse un estudio alergológico antes de vacunarse?

No es obligatorio. Sin embargo, de presentar alergias a medicamentos que contienen PEG o tener problemas de alergias graves, si se recomienda visitar un alergólogo antes de vacunarse para evitar reacciones alérgicas.

De necesitar la valoración de un especialista, en las instalaciones del centro médico del Dr. Rodrigo Castrillón contamos con las pruebas alérgicas necesarias para realizar un diagnóstico y resolver todas sus dudas.

AlergiasArtículos médicos

alergiasalergicocovidCOVID-19Dr. Rodrigo Castrillónpruebas alergicasrinitisvacuna

Comentarios desactivados

099 048 4815