Tratamiento de rinitis alérgica

¿Cómo identificar una rinitis alérgica?

A menudo, los síntomas de múltiples enfermedades se asemejan y eso ocasiona que sean más difíciles de identificar. Este es el caso de las rinitis alérgicas y los resfriados, los cuales suelen ser comúnmente confundidos. Adicionalmente, en el último año se ha añadido el COVID-19 a la lista de enfermedades a ser confundidas con la rinitis alérgica. A continuación, exponemos las diferencias en sintomatología para que puedas recibir el tratamiento adecuado.

¿Qué causa la rinitis alérgica y los resfriados?

Ambas enfermedades son de carácter respiratorio; sin embargo, se diferencian en su origen. Por un lado, el resfriado es consecuencia de una infección viral pasada de persona a persona. En cambio, la rinitis alérgica se produce al estar expuesto a determinadas sustancias llamadas alérgenos, las cuáles pueden tener efectos para algunas personas pero no para otras. Entre estos agentes causantes de alergias destacan el polen, el polvo, los ácaros, o el pelaje de gatos y perros. Al inhalar alguna de estas sustancias, la reacción del sistema inmune es liberar histamina que actúa como un dilatador de vasos sanguíneos y resulta en la sintomatología de las alergias.

¿Cuáles son los síntomas de la rinitis alérgica y del resfriado?

Resfriado:

• Secreción nasal líquida al inicio y después espesa
  • Tos seca habitual
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular
  • Fiebre leve
  • Los síntomas suelen durar entre 5 y 10 días

Rinitis alérgica:

• Secreción nasal acuosa
  • Tos ocasional
  • Picor en la nariz
  • Lagrimeo en los ojos
  • Duración acorde a la exposición al alérgeno

COVID-19:

• Congestión nasal
  • Tos constante
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular
  • Mareos y nauseas
  • Fiebre constante
  • Pérdida de olfato y gusto

¿Cómo se trata el resfriado y la rinitis alérgica?

Tras haber identificado los síntomas de cada una de estas enfermedades para determinar a cual nos estamos enfrentando, podemos escoger el tratamiento más adecuado:

Un resfriado suele resolverse por sí mismo con el transcurso de los días, aunque también ayuda el beber líquidos y descansar. Para aliviar los síntomas percibidos, también se puede acudir a un médico que recomiende medicamentos de tipo paliativo.

Por otro lado, para tratar una rinitis alérgica es fundamental determinar el agente causante de la reacción para evitar el tiempo de exposición a estos, o, de no ser posible, minimizarlo. El mantener los espacios y la ropa limpia en todo momento es un buen preventor. Adicionalmente, su médico puede recomendar medicamentos para aliviar los síntomas, acorde a la gravedad de los mismos. Otro tratamiento para esto es la inmunoterapia, que actúa como una vacuna que inyecta dosis graduales del agente alérgeno para aminorar la sensibilidad a la misma.

En cualquier caso, es importante identificar aquello que está provocando las reacciones alérgicas de la mano de un profesional para estar más certeros. En las instalaciones del centro médico del Dr. Rodrigo Castrillón, contamos con pruebas alérgicas para determinar los causantes y el tratamiento más adecuado.

AlergiasArtículos médicos

alergiasalergicoclimacovidpruebas alergicasrinitis